RESUMENES TRABAJOS SIMPOSIUM PIE PEDIATRICO ROSARIO 2013

SAM_0109

RESUMENES DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS 

 

ASTRAGALO VERTICAL CONGENITO – TECNICA QUIRURGICA ALTERNATIVA
Fanjul, Braulio – Sanchez, Fabiana
El AVC (Astrágalo Vertical Congénito) es una entidad poco frecuente. Muchos son los tratamientos que se han empleado hasta ahora.
El objetivo de esta comunicación es presentar una técnica quirúrgica alternativa y analizar sus resultados
Material y Métodos: Se evaluaron 14 pies (8 pacientes) 5 fueron mujeres, en 6 pacientes fue bilateral. Se utilizó la clasificación de Hamanishi. Se realizó abordaje lateral en todos los pacientes.
La técnica consistió en : Liberación calcáneo-cuboidea, subastragalina, astrágalo-escafoidea; Alargamientos tendinosos y Fijación con kirschners astrágalo-escafoideo y astrágalo-calcáneo.
Resultados: Se utilizó los Criterios de Evaluación propuestos por G. Zorer, 10 pies (excelente) – 3 pies (buenos) – 1 pie (malo).
Los resultados fueron satisfactorios (incluso a largo plazo), con un acceso acorde a las partes retraídas o acortadas, con una excelente cosmesis de la herida, como así también en la función global del pie.
Conclusiones: – Abordaje óptimo para las partes retraídas o acortadas de la patología
• Se puede realizar a cualquier edad
• Resultados clínicos satisfactorios
• Alternativa válida para el tratamiento de esta difícil patología
• Mejores resultados en edad temprana

OSTEOTOMIA DESRROTADORA EN PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA.
Dr. Miguel Paz
La parálisis braquial obstétrica ocurre por una lesión mecánica del plexo braquial, que tiene lugar en el momento del nacimiento. Su cuadro clínico depende de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y de la extensión del traumatismo.
Dentro de la clasificación topográfica de éstas lesiones , la del tronco superior (C5/C6), son las más frecuentes, ocasionando como una consecuencia un disbalance de las fuerzas musculares a nivel del hombro , generando muchas veces secuelas en esta región.
Se realizó una revisión de las indicaciones de la osteotomía desrrotadora de húmero, y presentará como eje central el abordaje interno de húmero para dicha técnica quirúrgica, sus ventajas y posibilidades.

“ COALICION TARSIANA ( ASTRAGALO / CALCANEO ) SU TRATAMIENTO CON TECNICA DE CALCANEO STOP ”
Drs. : SALORD, H.G. , TORRES, D. , SCHMID C. – HIEMI Mar del Plata
La presentación del pie plano valgo severo espástico suele responder a un patrón nosológico como la Coalición Tarsiana.
En este trabajo exponemos aquellos casos de Coalición Astrágalo Calcáneo que no respondieron al tratamiento conservador por un espacio promedio de 18 meses y su posterior terapéutica quirúrgica a través de la técnica de Calcáneo Stop.
Se efectúa la descripción del universo poblacional estudiado como así también se pone énfasis en el uso de TAC para tomar la decisión quirúrgica, descripción de la técnica, diversos tips, uso de gestos complementarios ( alargamiento de Aquiles, retensado medial en pie ) .
Consideramos que la cirugía da resultados aceptables cuando la coalición es menor al 50 % de extensión y recupera un 40 % de movilidad con baja tasa de recidiva.

“ TECNICA EVANS / MOSCA SU USO EN EL TRATAMIENTO DEL PIE PLANO
SEVERO ”
Drs. : SALORD, H.G. , TORRES, D. , SCHMID C., CRUZ L. – HIEMI Mar del Plata –
Se procede a evaluar, diagnosticar y por ende utilizar esta técnica a un universo poblacional que padece pies planos valgos severos producto de diversas etiologías.
Se describe la técnica de elongación de calcáneo Evans / Mosca, sus ventajas y desventajas como así también morbilidad de la misma, uso de gestos complementarios.
Se ha efectuado un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo, observacional sobre un total de 9 pacientes ( 6 niños y 3 niñas, 10 pies bilaterales, 4 unilaterales ) edad promedio 13 años seguimiento promedio 22 meses.
Consideramos esta técnica adecuada para resolver tan compleja patología, como así también el hecho de provocar un área de morbilidad en la zona de extracción de injerto óseo.

“ CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA EN EL TRATAMIENTO DEL HALLUX
VALGUS JUVENIL ”
Drs. : SALORD, H.G. , TORRES, D. , SCHMID C., COSTA G.. – HIEMI Mar del Plata
En dicho trabajo se expone un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo, observacional del Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil de HIEMI Mar del Plata, de septiembre 2007 a septiembre 2012, sobre un total de 15 pacientes ( 13 niñas, 2 niños, 26 pies bilaterales, 2 unilaterales) los cuales padecían Hallux Valgus Juvenil moderados a severos.
Edad promedio 12,5 años, seguimiento promedio 36 meses.
Se procede a describir Técnica Kramer / modificada HIEMI, ya que se efectúa en pre-adolescentes, mínima incisión.
Consideramos que con el uso de esta técnica se logra buena corrección de dicha patología, una aceptable cosmesis, baja morbilidad de la misma.
“ TRATAMIENTO DEL PIE PLANO VALGO INFANTIL SINTOMATICO CON TECNICA DE CALCANEO STOP, NUESTRA EXPERIENCIA”
Drs. : SALORD, H.G. , TORRES, D. , SCHMID C. – HIEMI Mar del Plata
El pie plano valgo infantil sintomático es una patología frecuente observado en los consultorios externos de nuestra especialidad.
Solo un 3 a 5 % de estos pacientes requieren tratamiento quirúrgico.
Nuestro servicio adoptó la técnica de Calcáneo Stop descripta por Recaredo Alvarez en 1976 por considerarla una técnica simple que no produce bloqueo de la articulación Subastragalina con mínima morbilidad corta curva de aprendizaje y resultados uniformemente buenos.
Se procede a analizar los resultados logrados en el universo poblacional estudiado, descripción de la técnica, sus ventajas, su corrección clínica y radiológica.

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL PIE VARO EQUINO CONGÉNITO
Argento, L. Colaboradores: Arroyo F., Puente M., Quignard C.
INTRODUCCIÓN: El abordaje terapéutico tendrá como objetivo lograr un pie plantígrado que le permita al niño poder desempeñarse correctamente en sus actividades funcionales; la rehabilitación deberá adecuarse al desarrollo psicomotor del lactante.
La intención de este trabajo es brindar una perspectiva aclaradora acerca de los diferentes tratamientos (conservadores/quirúrgicos); así como de la función primordial de la intervención kinésica en el marco de los mismos, y en el seguimiento de los pacientes durante la etapa de crecimiento.
MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo (seguimiento durante un año, de tres pacientes) con la intención de contrastar la información disponible, con la evolución clínica.
DISCUSIÓN: Existe cierto consenso acerca de que el tratamiento inicial debe ser conservador, dejando el tratamiento quirúrgico para edades mayores y en casos de fracaso del primero. Para asegurar un mejor resultado del tratamiento conservador se necesitará de un trabajo interdisciplinario que favorezca la coordinación de: colocación de yesos progresivos, referencia a un kinesiólogo, uso de equipamiento ortésico que permita prevenir la recidiva de la deformidad. Respecto del tratamiento quirúrgico, se cree conveniente que el kinesiólogo participe acerca del momento más propicio para llevar a cabo la intervención.
El desmembramiento de estas estrategias de abordaje resulta en
la recidiva de la deformidad tal como se observa en 2 de los 3 casos. El abordaje kinésico procura reproducir el normal funcionamiento del pie en su conjunto, articulando e integrando dicho funcionamiento al neurodesarrollo, para intentar que el niño alcance la independencia funcional con la menor presencia de secuelas posibles.
CONCLUSIÓN: El trabajo interdisciplinario es el único medio para concretar el tratamiento anteriormente descripto, en tiempo y forma correctos, procurando siempre los mejores resultados; sin perder de vista que cualquier tipo de intervención deberá perseguir objetivos funcionales, nunca anatómicos o morfológicos.

ABORDAJE KINESICO TEMPRANO EN LOS TRASTORNOS DEL PIE DEL NIÑO
Autores: Arroyo, Fernanda. Colaboradores: Argento, Lucas; Quignard, Cecilia; Puente, Manuela. AVALÓN CONSULTORIOS.
INTRODUCCION
La intervención temprana con premisas dinámicas que mejoren postura y alineación biomecánica articular ofrecen mejores perspectivas para prevenir el desarrollo de deformidades óseas y articulares.
El primer año de vida es la edad de la intervención, cuanto más joven es el hueso mas cartilaginoso y distensible es, capaz de deformarse bajo cargas externas y avisar al sistema de modelado para que responda.
MATERIAL Y METODOS
Evaluación, atención y seguimiento de niños con patologías que alteren el neurodesarrollo, a través de TND (Tratamiento en Neurodesarrollo), con manejo terapéutico preciso, incluyendo la inhibición/facilitación como intervenciones claves para alcanzar la función independiente. El manejo terapéutico es la estrategia de la intervención, con una mirada clínica sobre los impedimentos primarios.
RESULTADOS
Luego de la revisión de los casos atendidos en consultorio de niños con diferentes diagnósticos que conllevan a distintas patologías en el pie pediátrico.
Se observa que la modalidad de intervención, permite desarrollar reacciones posturales y tono postural en contra gravedad para el sostén, soporte y control de los movimientos. Intervenir sobre el desarrollo de reacciones atípicas, patrones ineficientes y tono postural atípico. Proveer al bebé de sensaciones de movimiento adecuadas y patrones funcionales que pueda usar progresivamente en la construcción de habilidades funcionales. Favorecer los procesos de modelación y prevenir el desarrollo de alteraciones biomecánicas, contracturas y deformidades. Permite además pensar tempranamente el equipamiento. Retrasar las intervenciones quirúrgicas.
CONCLUSIONES
El conocimiento de los cambios biomecánicos y los procesos de modelación del tronco y miembros inferiores es clave para anticipar las consecuencias tempranas de la mala alineación y dominancias musculares atípicas; y establecer tempranamente estrategias de trabajo que faciliten una buena alineación y actividad del tronco y los miembros inferiores para la bipedestación y la marcha.

EL PIE EN LA FÉRULA
Lic. Gustavo Menta. Luis Balsaretti. Lucas Cenoz.
Introducción: en las condiciones para generar patrones de marcha sustentable el pie es el primer y principal disparador de sinergias a través del input sensorial.
Material y Métodos: Recopilación bibliográfica y experiencias clínicas propias.
Conclusiones: El pie es el principal actor en sinergias superiores para generar condiciones de marcha a través del input sensorial, sin embargo es el primer lugar equipado dejando totalmente de lado ese input que del cual se nutre la rehabilitación.
PBO: TRANSFERENCIA DE DORSAL ANCHO POR VÍA AXILAR
Dr. Maurico Garcia Lizziero
La lesión del plexo braquial genera displasia gleno humeral desde temprana edad, gracias al los disbalances musculares del hombro ( debilidad rotacional externa y contractura en rotación interna), que se traducen en retroversión y aplanamiento de la cabeza humeral con consiguiente subluxación y luxación posterior.
La transferencia del dorsal ancho en conjunto con el redondo mayor y la liberación temprana del pectoral mayor y del subescapular no sólo mejoran la funcionalidad del hombro, sino que detienen la progresión de la deformidad.
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar nuestra técnica quirúrgica, en la cual realizamos mediante un único abordaje axilar, liberación del tendón conjunto del dorsal ancho y del redondo mayor de su inserción proximal en la corredera bicipital del húmero, transfiriéndolo a la cara postero externa de la cabeza humeral y fijándolo con amarres óseos, cambiando de esta manera su función de rotadores internos y aductores, a rotadores externos. En el mismo acto realizamos liberación del pectoral mayor y del subescapular. Los amarres óseos se realiza en la cabeza humeral y no en la metáfisis para evitar que el punto de amarre se aleje de la articulación con el crecimiento del niño. La fijación post operatoria la realizamos con yeso en saludo romano o con férula de polipropileno y tomas de velcro en dicha posición por un lapso de 45 días y luego rehabilitación kinésica.
La técnica luego de realizar una curva de aprendizaje resulta sencilla y brinda excelentes resultados.

SIGUIENDO LAS HUELLAS DEL PIE….(II)
Dr. Néstor Horacio Natiello Ex presidente SAMECIPP y Director de GETAP (Grupo de Estudio y Tratamiento de Afecciones del Pie)
Introducción: Hace 3,5 millones de años en un terreno de ceniza volcánica en Laetoli (África) se imprimieron las huellas más antiguas (encontradas hasta hoy) de un pie como el nuestro.
A “la evolución” le llevó más de 300 millones de años llegar a obtener ese pie “actual” y otros 3,5 para que podamos pensar (filosofar) sobre ello, su significado y sus consecuencias:
1) Obtener un animal pensado para caminar, del modo más ergonómico posible, capaz de extenderse por todo el orbe.
2) Sin usar sus manos para deambular, para poder así utilizarlas en otras tareas que permitieron su desarrollo hasta el Sapiens Sapiens.
Material y Métodos: La presente actualización sobre los hallazgos paleoantropológicos pretende recorrer rápidamente el camino que nos ha llevado desde el origen al pie actual…
Resultados: Enseñanzas que podemos extraer de tanto esfuerzo evolutivo aplicables a la mayor comprensión y, eventualmente, al mejor tratamiento de la afección del pie más extendida: el pie plano valgo.
Conclusiones Cada nuevo hallazgo fósil nos enfrenta a la tarea imprescindible de reformular las teorías vigentes hasta el momento, pero todas terminan en un punto común respecto de la importancia de la posición del calcáneo en el pie humano.

¿ES NECESARIO TRATAR EL PIE PLANO DEL NIÑO?
Dr. Néstor Horacio Natiello
Introducción: Si hay un tema en el cuál aún no nos hemos puesto de acuerdo, es este. Si no fuere necesario, ¿por qué? Y si lo fuere, también ¿Por qué? Cuándo? Cómo?
A la luz de lo que la evolución nos parece enseñar (ver “Siguiendo las huellas del pie…(II) podríamos intentar algún consenso al respecto.
Material y Métodos: En filosofía el material son las ideas (datos de la realidad) y el método el razonamiento con ellos podemos elaborar teorías (hipótesis para ser más preciso) que la experimentación nos confirmará o desestimará. A veces es imposible experimentar acabadamente una hipótesis para convertirla en verdad y es así que quedará en el campo de las teorías, algunas muy verosímiles, pero siempre apelando a la buena voluntad del lector y su mayor o menor aceptación en base a la razonabilidad que encuentre en sus considerandos.
Por ejemplo, la teoría psicoanalítica de Freud parece muy verosímil pero nadie ha podido demostrar la existencia del inconsciente. Sin embargo “funciona” en la gran mayoría de los casos, por eso sigue vigente.
Resultados: En el caso que nos ocupa hay afirmaciones que se han dado por verdaderas sin una demostración cabal o bien con una en contrario (Wenger y colaboradores).
Conclusiones: Trataremos de exponer brevemente la nuestra, que tampoco ha sido experimentada rigurosamente con el método científico de la prueba y el error, por lo que solo se trata de una teoría que apela a vuestro criterio de razonabilidad.

TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DEL HALLUX VALGUS PEDIÁTRICO. ESTUDIO PRELIMINAR.
Dres. Juanto, Mario; Fernández Eduardo; Mahfud Miled; Veronica Bertone, Mussolini Eliana; Fernandez Marcela; Franzolini Magali.
INTRODUCCION:
La cirugía mínimamente invasiva del hallux valgus permite corregir dicha deformidad generando un trauma mínimo en los tejidos. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados utilizando el tratamiento mencionado en niños.
MATERIAL Y METODOS:
Entre 2007 y 2012 se operaron 30 pacientes con diagnóstico de hallux valgus bilateral con cirugía percutánea, el mayor de 15 años y el menor de 8 años, 2 varones y 28 mujeres.
Todos con sintomatología dolorosa y un ángulo intermetatarsiano menor de 12º.
Bajo intensificador de imágenes y a través de MIS, se realizó exostectomía, osteotomía de Reverdin Isham y osteotomía de Akin, además de capsulotomía lateral de la metatarsofalángica del hallux y tenotomía del abductor del hallux.
El promedio de horas de internación fue de seis, el uso de analgésicos se limitó solo a ibuprofeno las primeras 48 hs., y el promedio de horas desde la operación y la marcha fue de 4 horas con calzado especial.
Todos fueron controlados con un protocolo clínico y radiográfico con un seguimiento entre 4 años el mayor y 6 meses el menor.
RESULTADOS:
Las radiografías mostraron un cambio significativo comparado con el preoperatorio, habiéndose medido los ángulos metatarsofalángico, el PASA, y DASA. Promedio metatarsofalángico PRE: 19º – POST: 6º, P.A.S.A.: PRE 12º – POST 4º, D.A.S.A. PRE 8º – POST 2º. También se tuvo en cuenta la satisfacción de los padres. Ninguno de los pacientes presentó dolor a la hora de esta revisión, tampoco parestesias por lesión del colateral interno, reportado con este método quirúrgico.
Se reportan 2 casos de infección que cedieron con antibióticos, y a la fecha hubo solo una recidiva de la deformidad, pero no de dolor.
CONCLUSION:
Los resultados muestran similitud con los métodos a cielo abierto, con la ventaja adicional de un menor tiempo quirúrgico y de internación, con mínimas cicatrices y rápida reintegración a la marcha.

TENOTOMÍA BAJO VISIÓN DIRECTA ( AQUILES EN PIE BOT)
Dra.Graciela T.Giachero -Hospital Infantil Municipal Córdoba

Resumen
Usamos la técnica de Ponseti para el tratamiento del Pie Bot ,pero dada las complicaciones que se han publicado y que se han observado en algunos pacientes usando tenotomías percutáneas, un grupo de especialistas de la Institución hemos optado por la tenotomía de Aquiles bajo visión directa , sea como procedimiento único o acompañando la tenotomía de Add de Hallux., cuando ésta es requerida.
El procedimiento se realiza bajo sedación con mascara ,en quirófano., para asegurar la analgesia del paciente, mejor cuidado de la asepsia y no agregar estrés a la familia .

FÉRULA ALTERNATIVA AL MODELO DENNIS BROWN
Servicio de Traumatología y Ortopedia Hospital Infantil-Córdoba
Dra.Graciela T.Giachero –Dr. Fernando García
Resumen
Desde hace varios años venimos notando la falta de adhesión al , como una de las principales causas en la recidiva del Pie Bot, con la técnica de Ponsetti.
El abandono de la férula es multifactorial y ocurre en la mayoría de los pacientes luego del año de vida, cuando el niño aprende a deambular. Diversos artículos se han publicado, referenciando el abandono de la férula como la principal causa del fracaso.
El desarrollo de una modificación a la Férula tipo Luciano Días ,con el agregado de sistema elástico desrotatorio, SISTEMA 2GD nos ha brindado de momento una alternativa de tratamiento post yeso y mayor adhesión de la familia y de los pacientes.

ACORTAMIENTO PERCUTÁNEO DEL 2 Y 3 DEDO DE PIE. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Dres.: Mario Juanto, Eduardo Fernandez, Miled Mahfud, Verónica Bertone, Jorge Montes, Marcela Fernandez Nobrega, Magali Franzolini, Eliana Mussolini, Juan Schessi – Servicio de Ortopedia y Traumatología – Hospital de Niños Dr. Víctor J. Vilela – Rosario – Santa Fe
Resumen:

Las enfermedades que cursan con desarrollo asimétrico de una de las extremidades son entidades raras y dentro de estas se encuentra el síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.
El gigantismo localizado a nivel de los dedos del pie, nos plantea un conflicto de tratamiento quirúrgico y generalmente el procedimiento utilizado para su tratamiento consistía en una amputación de la falange distal del dedo afectado o una amputación en cuña de los rayos afectados.
Partiendo del conocimiento de la cirugía mininvasiva iniciamos realizando acortamientos óseos, con o sin correcciones angulares, en distintas patologías del pie, por lo cual, en el caso abordado en esta presentación decidimos resolverlo con esta técnica.
El objetivo de esta presentación es mostrar una variante para el tratamiento de esta deformidad, considerando el aspecto funcional, pero sin descuidar la parte estética del pie.
De la revisión de la literatura; se desprende que, en línea con nuestro caso, los pacientes buscan tanto mejorar su aspecto estético, como solucionar problemas mecánicos.
Los procedimientos varían ir desde la simple escisión de la falange distal, hasta la amputación.
Según los diferentes autores la amputación del rayo afectado, si es posible, ofrece los mejores resultados sobre todo cuando existe un gran alargamiento del pie en niños

Como conclusión podemos decir que la mejoría estética y funcional conseguida con el acortamiento de las falanges es una alternativa válida con respecto a la amputación y al tratamiento en cuña
incluyendo la falange y el metatarsiano del dedo afectado.

EXPERIENCIA EN PIE ZAMBO RECIDIVADO
Servicio De Ortopedia Y Traumatologia
Dr Ramon Peñafort
Hospital Descentralizado Dr Guillermo Rawson
San Juan
Dr Martin Frack , Dr Juan Gimenez Dr Gustavo Herrera

INTRODUCCION :
El pie varo equino supinado es un defecto congenito de aparicion significativa , con la presencia de un alteracion musculo esqueletica distales a la rodilla , durante muchos años ,el tratamiento se baso en tratamiento ortopedico y una extensa cirugia despues de dicha manipulacion.-
Se trae a presentacion pacientes tratados con el metodo ponseti , que por diferentes circunstacias que se mencionan recidivaron .-y se volvio a repetir el metodo.en la mayoria de los casos y algunos pacientes pasaron a cirugias como transferencias y tambien cirugia de capsulotomias ampliadas.

FRACTURA DE TOBILLO EN NIÑOS
Dr Frack Martin, Dr Gimenez Juan, Dr Emanuel Uzair, Dr Gustavo Herrera
Hospital Dr Guillermo Rawson – San Juan
Servicio de Ortopedia y Traumatologia Dr Ramon Peñafort
Hospital De Niños Juan Carlos Navarro- San Juan

Se presenta experiencia en 35 pacientes con diagnostico de fractura de tobillo
Se tomo como clasificacion de salter y harris .-
Se tomaron dos grupos aquellos de trauma unico y los de politrauma
Entre los cuales se observo que el 87 % del total pertenecian al segundo grupo .-
Revelando la gran accidentologia manifiesta en nuestro medio. La mayoria fue por accidente motociclistico .-
Se observaron edades de 8 a 17años .- promedio 12 años.
Todos los pacientes que se adjuntan entraron en un protocolo único al ingreso.- y fueron los que se pudieron evaluar con un seguimiento promedio de 5 años.-
Entre 6m a80 meses.-

ARTRORRISIS DE LA SUBASTRAGALINA EN PARALISIS CEREBRAL
Dra. Patricia Fucs
DOT – Grupo das Doenças Neuro-musculares – Santa Casa de São Paulo – Brasil
ABSTRACT
El pie plano es una deformidad comun en la Paralisis cerebral espastica.
La etiologia es multifactorial, la deformidad es usualmente progresiva y con un tratamiento que aun es un desafio.
El objetivo de este estudio es evaluar retrospectivamente los resultados en el tratamiento del pie plano espastico con la artrorrisis de la subastragalina (Tecnica de Pissani) Entre julio de 1991 y setiembre de 2008, 38 pacientes (74 pies) con Paralisis cerebral espastica, fueron ontervenidos quirurgicamente, el promedio de edad fue de seis años y 4 meses. 16 varones y 22 niñas, 30 diplegicos y 8 tetraplegicos. 22 de ellos deambuladores comunitarios, 12 deambuladores caseros y 4 no deambuladores.
Fueron evaluados radiograficamente los angulos astragalo-calcaneo de frente y de perfil, el angulo de abduccion del cuboides en la proyeccion anteroposterior y el angulo de inclinacion del calcaneo en la proyeccion lateral. Seis pacientes (11 pies) fueron perdidos de nuestro follow-up por lo que se estudiarosn 32 pacientes con 63 pies. Presentamos clinica y radiografias pre y postoperatorias tomadas para esta evaluacion, siendo el promedio de seguimiento de 16 años y 5 meses. la tecnica de Pisani sigue siendo una buena opcion e el tratamiento de las deformidades flexibles.
nivel de Evidencia IV, serie de casos.

ARTRODESIS DE LA COLUMNA MEDIAL EN LA PARALISIS CEREBRAL
Dra. Patricia Fucs
DOT – Grupo das Doenças Neuro-musculares – Santa Casa de São Paulo – Brasil
Abstract
El tratamiento del pie plano espástico es un desafío, especialmente en pacientes con una deformidad severa y rígida. Las técnicas disponibles proveen alguna corrección pero no en el sitio de la deformidad y a veces se pierde la corrección lograda después de un tiempo.
Describimos una nueva técnica quirúrgica en el sitio de la deformidad
Técnica: Las indicaciones de la cirugía incluyen adolescentes o adultos jóvenes con pie plano espástico con deformidades del pie severa y rígida, provocados por parálisis cerebral infantil
A través de una incisión medial realizamos artrodesis de las articulaciones astragalo-escafoidea, escafocuneana y cuneo-metatarsal las que fijamos usando una placa simple modelada colocada en la superficie plantar del pie, recreando el arco longitudinal interno.

Métodos: Revisamos retrospectivamente 21 pacientes (35 pies) con parálisis cerebral espástica en los que la nueva técnica fue indicada por presentar una deformidad severa y rígida, dificultades en la marcha y dolor (promedio de edad 190 meses, con un rango entre 96 y 345 meses.
El promedio de edad de los pacientes fue de 16 años con un rango de 8 a 29 años.
Analizamos a los pacientes clínica y radiográficamente.
El seguimiento más corto fue de 5 años 4 meses y el más largo 10 años y 5 meses, con una media de 7años y 8 meses.
Resultados En el último control 34 sobre 35 pies (97%) presentaron una mejora de la deformidad, sin dificultades para usar calzado, solo un paciente presento dolor a pesar de la consolidación ósea. La unión fue conseguida inicialmente en 8 pacientes (17 pies) y en otros 8 (10 pies) luego de la revisión quirúrgica de 27 sobre 35 pies. La inclinación radiográfica del Angulo calcaneo mejoro en un promedio de 13°. El ángulo astrágalo-calcaneo disminuyo un promedio de 43° a 26° después de la cirugía. Cuatro pacientes (5 pies) presentaron una cirugía de revisión por pseudoartrosis y otros cuatro (5 pies) se re operaron por otros problemas.
Conclusiones: Basados en nuestras observaciones preliminares, creemos que la estabilización de la columna medial es una opción de tratamiento razonable para tratar pacientes con pie plano rígido grave, consiguiendo un pie estable sin dolor, recreando la anatomía y permitiendo el uso de férulas o calzado regular. Futuros trabajos con un mayor periodo de seguimiento serán requeridos para confirmar estos resultados iniciales y para verificar si estos hallazgos persisten en el tiempo.
Nivel de evidencia IV. Serie de casos.

TECNICA DE CALCANEO STOP. 20 AÑOS DE EXPERIENCIA
Hospital de Niños Víctor J. Vilela
Dr. Fernandez, Dr. Mahfud M, Dr. Juanto M, Dra. Bertone, Dra. Fernandez M, Dra. Franzolini M, Dra. Mussolini E

En el Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital de Niños Víctor J. Vilela”; se revisaron todos los casos de Pie plano atendidos desde 1993 hasta la fecha; y se operaron 98 pacientes con un total de 194 pies, que debieron ser intervenidos quirúrgicamente; 60 varones y 38 niñas, 96 bilaterales con 2 unilaterales. El mayor tenía, al momento de la cirugía, 16 años y el menor 7 con una media de 10. Se trataba en, todos los casos, de pies plano idiopático grave o moderado (doloroso), con una impronta plantar grado III, según la clasificación creada por Viladot y con una pronación del retropié mayor de 15º con respecto a la pierna
El criterio de selección para esta intervención; incluyó, además de lo más arriba enunciado, por lo menos uno de los siguientes ítems:
1) Fracaso del Tratamiento conservador.
2) Desgaste rápido del calzado, ocasionada por la exagerada pronación del retropié.
3) Impedimento de actividades físicas normales –con inestabilidad muy sutil–el chico se cae con más frecuencia que el resto- sobretodo al comienzo de la deambulación, la que muchas veces se presenta después de los15-16 meses.
4) Dolor, referido al pie y/o pesadez en las pantorrillas.
5) Callosidades dolorosas debajo de la cabeza del astrágalo.
El follow up más largo fue de 19 años y 5 meses y el menor de 4 meses con una media de 11,7 años
TECNICA QUIRURGICA
Abordamos el seno del tarso a través de una incisión externa de 2-4 cms., colocamos el retropié en máxima supinación y realizamos una perforación con mecha perpendicular al plano del piso, de proximal a distal, para colocar un tornillo de calcáneo stop de manera tal que no sobrepase la cortical plantar sobresalga menos de 1 cm dentro de la articulación
Generalmente el postoperatorio es muy corto –24 hs.-, y se realiza solamente un vendaje acolchado, sin inmovilización enyesada; la descarga de peso la permitimos a partir de que se sienta en condiciones de hacerlo
RESULTADOS
La evaluación de los resultados se realizó estimando en satisfactorio, regular y no satisfactorio cada uno de los siguientes parámetros clínicos y radiológicos:
1- Corrección de la deformidad del retropié hasta lograr, menos de 10º de pronación.
2- Corrección de la caída del arco longitudinal interno, hasta lograr una impronta plantar tipo I de la clasificación de Villadot.
3- Disminución de la sintomatología dolorosa del pie y de la pantorrilla.
4- Mejor rendimiento en las actividades físicas.
5- Deambulación sin necesidad de plantillas, sin desgaste del calzado.
6- Satisfacción por el resultado por parte del paciente y sus familiares.
7- Corrección de los parámetros Radiográficos.
De los 98 pacientes se obtuvieron resultados satisfactorios desde el comienzo, en los 7 ítems mencionados en un total de 87 pacientes (88,7% de los casos), 10 de los pacientes, en el postoperatorio mediato, continuaron con dolor, motivo por el cual se les realizaron Rx, y se constató la migración del tornillo hacia la planta en 7 pacientes y en 3 pacientes el tornillo sobresalía en la articulación subastragalina mas de 1 cm, luego de reoperarse reposicionado los tornillos los resultados fueron también satisfactorios. El otro paciente con dolor en la deambulación en la zona del talón de un solo pie, debido a una inadecuada orientación de atrás a adelante por error de técnica quirúrgica, a pesar de ello luego de retirados los tornillos – a los 9 meses de la primera intervención-, la corrección aún. se mantenía y damos a estos casos como resultados regulares.
En resumen 88,7% de resultados buenos o satisfactorios y 11.3% de regulares resultados.
CONCLUSION
1) A pesar de la alta frecuencia de pacientes con pie plano y de haber comenzado a realizar una técnica simple y poco invasiva, seguimos manteniéndonos dentro de la casuística mundial con respecto al tratamiento quirúrgico – 1-2% de todos los casos -.
2) El tratamiento se realizó en todos los casos entre los 7 y 16 años de edad luego de descartar los casos neurológicos, coalición tarsal, etc.
3) Casi todos los pacientes han valorado el resultado como satisfactorio.
4) La baja incidencia de complicaciones es coincidente con la mayor parte de los autores que utilizan esta técnica.
5) Todas las técnicas para tratar el pie plano con pronación grave del retropié, mejoran la posición del mismo, -ejemplo Cirugía de Baker y Hill, Técnica de Grice, Técnica de Evans, etc.- pero todas estas técnicas tenían como principal dificultad una técnica quirúrgica cruenta y un postoperatorio muy prolongado como así la rehabilitación subsiguiente; con calcaneo stop esta dificultad se ve minimizada.

FRACTURAS TRANSICIONALES DE TOBILLO

Autores: Martín D´Elia, Ivana Cabeza

El cierre de la fisis tibial distal se produce durante un período de 18 meses entre las edades de 12 y 15 años. Durante este período de tiempo, los niños son susceptibles a varias fracturas transitorias, marcadas porque están haciendo una transición a la madurez esquelética. En el marco de una fuerza de rotación externa, pueden ocurrir fracturas triplanares y de Tillaux. Estas fracturas, que se presentan de manera similar a otras lesiones de la placa de crecimiento de Salter-Harris, no encajan perfectamente en cualquier esquema de 1 clasificación y no se evalúan fácilmente en las radiografías simples. Para evaluar óptimamente estas fracturas y determinar la necesidad de tratamiento quirúrgico cerrado vs abierto, la exploración con tomografía debe ser utilizada. Independientemente de la modalidad de tratamiento elegido, la reducción anatómica es la meta. La posibilidad de cierre fisario precoz asimétrico debe ser evaluada a priori para informar a la familia, planificar el seguimiento y la corrección de la deformidad.

TRATAMIENTO DE PIE PLANO FLEXIBLE CON TÉCNICA DE EVANS-MOSCA

Martín D´Elia, Ivana Cabeza

El pie plano flexible es una forma normal del pie que está presente en la mayoría de los niños y varios adultos. El arco se eleva de forma espontánea en la mayoría de los niños durante la primera década de la vida. No hay evidencia de que un arco longitudinal se pueda crear en el pie de un niño por ninguna fuerza o dispositivo externo. El pie plano flexible con un tendón de Aquiles acortado, se sabe que es causa de dolor y discapacidad en algunos adolescentes y adultos, en contraste con el pie plano flexible simple. La cirugía de preservación articular y corrección de la deformidad está indicada en el pie plano flexible, con tendones de Aquiles cortos cuando las medidas conservadoras fallan en aliviar el dolor debajo de la cabeza del astrágalo en flexión plantar o en el área del seno del tarso. La osteotomía de alargamiento del calcáneo, con la modificación agregada por Mosca suele ser un procedimiento que respeta estos principios con buenos a excelentes resultados. En casi todos los casos, se requiere el alargamiento del triceps sural. En algunos casos, una deformidad rígida en supinación del antepié está presente, lo que requiere la identificación y tratamiento con osteotomía dorsal del primer cuneiforme.

Braquimetatarsia, Elongación por callostasis; Dr. Ceruti R; Dr. Tronconi S; Bs As 2013.
La braquimetatarsia es una patología donde se encuentra afectada la placa fisaria de uno o más metatarsianos, más frecuentemente el 4to. MTT. Dentro de las distintas técnicas de elongación elegimos la distracción progresiva con mini tutor como método de elección, realizando la osteotomía con mini drill tipoMIS. No se presentaron complicaciones de importancia, siendo esta técnica apropiada para solucionar la patología dependiendo de la longitud a elongar.

Hallux Valgus del Adolescente, corrección quirúrgica con técnica MIS; Dr. Ceruti R; Dr. Tronconi S; Bs As 2013.
El Hallux Valgus es una deformidad del pie donde la cabeza del primer MTT se desvía hacia medial y el primer dedo hacia externo, siendo más frecuente en niñas y estando asociada a patologías como el pie plano. Describimos nuestra experiencia en 86 pies operados en un periodo de 7 años, todos con técnica percutánea realizando distinto tipos de osteotomías y gestos quirúrgicos. La complicación de mayor relevancia fue un caso de hipercorrección que se solucionó con la misma técnica quirúrgica. La técnica MIS ofrece una alternativa útil y efectiva para tratar el Hallux Valgus del adolescente.

Pie plano, tratamiento con Calcáneo Stop; Dr. Tronconi S;Dr. Ceruti R; Bs As 2013.
Se considera pie plano a una disminución del arco longitudinal plantar a expensas de un descenso de la cabeza del astrágalo, resultante del rolido del mismo sobre el calcáneo. Puede estar asociado a patologías como el Hallux Valgus o metatarso primo varo. El tratamiento quirúrgico se reserva solo para casos severos o con dolor asociado. En este caso presentamos nuestra experiencia con la corrección quirúrgica con Calcáneo stop en forma retrograda. La artrorrisis con Calcáneo Stop es una técnica válida para el tratamiento del pie plano valgo flexible, siendo necesaria una segunda intervención para retirar el implante.

Pie plano, tratamiento con Grapas; Dr. Tronconi S; Dr. Ceruti R; Bs As 2013.
Se describe el tratamiento del pie plano flexible severo y progresivo con grapas en M, y la experiencia recabada en un periodo de 10 años. La edad ideal para realizar el procedimiento fue de 8 a 12 años, logrando 87% de buenos y muy buenos resultados, siendo la hipercorrección la complicación más importante. La colocación de la grapa resulto sencilla y con buenos resultados, respetando la articulación subastragalina, el porcentaje de falla de material luego de 12 meses fue elevado y se necesita una segunda intervención para el retiro del mismo.

ASTRAGALECTOMIA: INDICACIONES Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Dr: SERGIO GORODISCHER
II CÁTEDRA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

La astragalectomía presenta los siguientes requisitos:
– Reservada para deformidades graves, irreductibles en varo y equino.
– Para casos resistentes a otros tratamientos.
– Como procedimiento de salvataje.
Las primeras descripciones de este procedimiento fueron hechas por Fabricius en 1908 y encontramos trabajos esporádicos en la bibliografía como los de Witman en 1901; Edmonson y Crenshaw en 1906, Sharrard en 1939 y otros autores hasta la década del ’70 a partir de la cual las publicaciones se hacen mucho más raras.
Indicaciones:
1.- Deformidad en equino irreductible por:
a.- Sindrome genético o artrogrifosis.
b.- Mielomeningocele.
c.- Parálisis cerebral infantil.
d.- Poliomielitis.
2.- Astrágalo vertical inveterado
3.- Osteomielitis.
4.- Pié de Charcot.
5.- Tumores.
6.- Atrofia muscular espinal.
7.- Necrosis total, TBC.
La técnica quirúrgica puede asociarse con:
a.- Artrodesis medio-tarsiana.
b.- Resección calcáneo-cuboidea
c.- Escafoidectomía.
Debe prestarse suma atención a los siguientes errores de técnica e indicaciones:
1.- Hacerla a menores de 5 años.
2.- Hacerla a mayores de 18 años.
3.- No corregir la retracción del T.A., T.P. y Aquiles.
4.- No corregir aducción metatarsal.
Se presentan casos de artrogrifosis; P.C.I. Inveterada y otros con un 80% de resultados satisfactorios, lográndose apoyo plantígrado indoloro con calzado normal.
Las complicaciones son del orden del 20% como necrosis de piel, dehiscencia, infección, varo o aducción residual y acortamiento excesivo.
Conclusión:
Es un recurso de excepción que corrige deformidades graves irreductibles.
En los casos inveterados requiere liberaciones o artrodesis complementarias.
Permite un apoyo plantígrado pero presenta el inconveniente de acortar el miembro y asimismo la posibilidad de desarrollar una artosis futura en la neoarticulación.

Top